Centro fitness Málaga

fitness-malaga-lm-color1

¿Cómo eliminar el dolor de hombro? Pinzamiento de hombro

¿Cómo eliminar el dolor de hombro? Pinzamiento de hombro

El dolor de hombro o pinzamiento de hombro puede causar molestias graves en una variedad de zonas del cuerpo que impiden realizar ejercicios sin dolor. Si este se ignora puede llegar a crear problemas en la estructura muscular de la persona y dolor crónico. Hoy te contamos porqué ocurre y cómo puedes trabajarlo.

Es bueno saber que este dolor no se focaliza exactamente en el propio hombro si no también en los músculos cercanos para poder identificarlo. Los síntomas pueden ser muy diversos pero los más comunes son: un dolor punzante entre el bíceps y el tríceps, pérdida de fuerza en el brazo dolorido, molestias en músculos de la espalda superior y dolor en el propio hombro.

El pinzamiento de hombro puede ser causado por tres razones: Problemas con la movilidad, estabilidad en la rotación interna y estabilidad en la rotación externa del hombro. A continuación, veremos varias pruebas para que puedas comprobar si sufres alguna de estas deficiencias y ejercicios para corregirlos.

Problemas de movilidad:

Para comprobar si existen problemas de movilidad necesitaremos tumbarnos mirando hacia arriba y realizar la prueba individualmente para cada brazo. Una vez tumbado, debemos mantener la escápula pegada al banco y elevar el brazo rígidamente y sin doblarlo desde la cadera hacia la cabeza verticalmente. Si al hacer esta prueba no logra que su brazo alcance su oreja tiene problemas de movilidad.

Esto se debe a que los dorsales están demasiado rígidos y causan un pinzamiento en el hombro que produce el característico dolor de hombro. Para solucionar este problema se recomienda mejorar la flexibilidad de los dorsales mediante el uso de ejercicios de estiramiento de las dorsales.

Problemas de estabilidad de rotación interna:

La estabilidad de los hombros es un problema muy habitual que genera molestias en el hombro y para verificar su posible existencia realizaremos la siguiente prueba con ayuda de otra persona. Primero, necesitaremos tumbarnos en un banco mirando hacia abajo y posicionar los brazos sin flexionarlos para que estos formen un ángulo de 90 grados con nuestro cuerpo formando una T y posteriormente repetir la prueba formando una Y. El ayudante deberá empujar ligeramente el puño de cada brazo individualmente hacia abajo mientras la persona dolorida intenta mantener la posición inicial. Si no se puede mantener esta posición y el brazo desciende con mucha facilidad existen problemas de estabilidad de rotación interna del hombro.

Los problemas de estabilidad de rotación interna del hombro son causados por falta de fuerza en la parte posterior del hombro ya que otros músculos de la zona intentan compensar por la debilidad que se ha generado. Para arreglar este defecto nos posicionaremos en la misma posición de T o Y que hemos realizado la prueba y cogeremos un disco o mancuerna de 1kg con cada brazo (aunque no lo parezca con este peso será suficiente y creará bastante fatiga al realizar el ejercicio) y bajaremos lentamente los brazos sin flexionar hasta prácticamente tocar el suelo, pero sin apoyar el peso en este. Después, volveremos subir lentamente hasta la posición inicial y mantendremos esta posición al menos 5 segundos. Hay que tener en cuenta que cada repetición deberá durar unos 10 segundos. Se recomienda 2 sets de 10 repeticiones y se notará la mejoría en la estabilidad.

Problemas de estabilidad de rotación externa:

Los problemas generados por la estabilidad de rotación externa se deben a una falta de fuerza en los manguitos rotadores del hombro. Para comprobar si esta flaqueza existe realizaremos la siguiente prueba.

Primero necesitaremos un ayudante. Nos quedaremos de pie y pegaremos nuestros brazos a nuestro torso hasta los codos. Desde los codos hasta los puños formaremos 90 grados con respecto al torso, cerrar los puños y girar el puño hasta que los dedos pulgares queden situados arriba. El ayudante deberá ahora empujar el dorso de la mano ligeramente hacia adentro mientras que la persona probada intenta mantener la posición inicial. Si se es incapaz de mantener esta posición existe un problema de estabilidad en la rotación externa del hombro.

Para solucionar este problema necesitaremos una banda elástica y la colocaremos de forma que rodee ambos antebrazos en la posición descrita antes y empujaremos hacia afuera durante 3 a 5 segundos como cuando se realizó la prueba. Se recomienda 2 sets de 10 repeticiones.

Si al realizar las pruebas no se han encontrado deficiencias o el dolor persiste se recomienda consultar con un médico.

Nos ocuparemos contigo de trabajar tu movilidad sustentado por nuestro equipo técnico en Metodo42